La vestimenta varía de acuerdo a la zona geográfica del país. En la zona del Altiplano es común ver multicolores, vestidos principalmente confeccionados con lana de llama, alpaca, vicuña y oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales conocidos como anilina. Estas vestimentas capturan rápidamente la atención de los visitantes quienes, no siendo ajenos a su vistosidad, terminan adquiriendo vestuarios completos. El vestuario lleva incluido generalmente tejidos con patrones geométricos, ocasionalmente zoomorfos y antropomorfos, y barras conocidas como aguayos (o en quechua llicllas). Es común la presencia de estos elementos en las comunidades de los aimaras, quechuas, urus, chipayas, tupi guaraníes, con variaciones en tonos o colores en cada comunidad.
En las zonas orientales que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, de clima caluroso existe una gran variedad de vestidos entre los que se encuentra el «tipoy», vestido de una sola pieza, largo y de mangas cortas con bordes. rematados de encajes o lazos de colores. Los tipos están confeccionados con hilos suaves y coloreados con matices alegres y diseños floridos. Por lo general las mujeres no llevan sombrero y prefieren los arreglos de flores en los cabellos, a veces trenzados en una pieza ya veces en dos. Los varones usan sombreros de ala ancha confeccionados en mimbre llamados "sombreros de saó"
En el departamento de tarija, de clima templado y frío en la región de la zona alta y, templada y calurosa en la región de los valles, las vestimentas no suelen tener diferencia alguna entre ambas regiones, la mujer lleva un sombrero de ala media larga con la circunferencia doblada de colores. gris claro o amarillo caña, blusa y polleras sencillas, mantilla, abarcas u ojotas; mientras que el hombre lleva sombrero de ala larga, camisa, pañoleta, poncho, pantalón, ojotas o botas. En el chaco boliviano, de clima caluroso, la mujer suele usar un vestido de una pieza con la falda de mucho vuelo y zapatos con tacos o alpargatas; los hombres llevan un sombrero de cuero con doblez de una parte del ala, camisa, pañoleta de tipo corbatín, pantalón bombacho, rastra y botas acordeonadas.